Lanzamos TYPO3 v10 LTS — funcionalidades nuevas, mayor rendimiento, y una experiencia de usuario única a bordo

La  Comunidad de TYPO3 ha lanzado una nueva versión con Soporte a Largo Plazo (LTS, Long Term Support) del Sistema de Gestión de Contenidos TYPO3, la plataforma de publicación web, basada en PHP,-ampliamente utilizada en el sector empresarial mundial. La nueva versión tendrá soporte durante seis años enteros.

Baar, Suiza, 21 de Abril de 2020
 

"Después de más de 20 años de TYPO3, estoy muy contento de que sigamos con constancia el camino que hemos elegido y el haber ido más allá. TYPO3 se centra constantemente en el desarrollo de una gestión de contenido empresarial escalable y confiable de código abierto. Este fue también el enfoque principal para esta importante versión,"  comenta Olivier Dobberkau, presidente de la Asociación TYPO3. "Estoy orgulloso de que con su décima versión LTS, TYPO3 brinde a muchas personas, empresas y organizaciones la oportunidad de realizar grandes proyectos en línea."

Mathias Schreiber, CEO de TYPO3 GmbH, dice lo siguiente sobre el nuevo gran lanzamiento: "El 10 es de alguna manera un número mágico y siempre tiene como algo de aniversario de versión de software. TYPO3 v10 LTS es el mejor CMS que jamás hayamos lanzado."

Nuevas funcionalidades que convencen

El nuevo TYPO3 v10 LTS llega con muchas funcionalidades nuevas, un rendimiento mayor y una experiencia de usuario única. Este lanzamiento incluye más de 120 funcionalidades nuevas, lo que consigue que gestionar un sitio web moderno sea más fácil, más compatible e incluso más seguro, y, por último pero no menos importante, hacer el trabajo diario con TYPO3 aún más agradable. El uso de estándares establecidos robustos y paquetes PHP logra APIs estables en todo el núcleo de TYPO3. Esto permite a editores, administradores, así como a los desarrolladores de extensiones, beneficiarse de las mejores prácticas, y, especialmente para los integradores, el configurar fácilmente un sistema sofisticado y potente.

Cuadro de mandos (Dashboard)

La mayor y probablemente más excitante funcionalidad nueva, puesto que se ha esperado ansiosamente, ha llegado al núcleo de TYPO3 a tiempo: cuadros de mandos (dashboards). 

El cuadro de mandos proporciona a los usuarios del backend una vista general rápida de información del sistema y estados. La información disponible en un vistazo se muestra en widgets, y hay una amplia gama de tipos y estilos listos para usar. Algunos widgets estándar están incluidos en el núcleo de TYPO3, por ejemplo el Tutorial de Comenzar (Getting Started Tutorial), las noticias de TYPO3 en una fuente RSS, y alguna información básica sobre la instancia actual de TYPO3. Lo mejor es que los desarrolladores pueden crear sus propios widgets y los usuarios del backend no sólo pueden configurar múltiples cuadros de mandos y cambiar fácilmente entre ellos, sino también añadir, eliminar e incluso re-ordenar widgets como deseen.

Correos electrónicos sobre plantilla-HTML

Hasta ahora, los correos electrónicos del sistema de TYPO3 eran simples correos electrónicos de texto. Pero ya no más. La nueva gran versión es compatible con correos electrónicos creados sobre bonitas plantillas HTML y texto simple, al utilizar un motor de plantillas fluidas (Fluid templating engine). El nuevo formato ya se usa en varios correos electrónicos creados por el núcleo de TYPO3: por ejemplo, el correo electrónico de notificación que se puede activar si un usuario inicia sesión en el backend, o el correo electrónico que se envía a los usuarios apropiados cuando un elemento cambia su etapa de espacio de trabajo. Pero esto no es todo: al sobrescribir las rutas predeterminadas a los archivos de plantilla Fluid, los desarrolladores e integradores pueden implementar sus propias plantillas de correo electrónico personalizadas. Imagina correos electrónicos de notificación generados por el sistema con los colores individuales y logotipo de la marca.

Nueva Inyección de Dependencias y Despachador de Eventos

El objetivo de utilizar estándares establecidos robustos y paquetes PHP en todo el núcleo de TYPO3 también es evidente en otra área de suma importancia: “la inyección de dependencias” (DI). Esta técnica entra en juego cuando un objeto suministra las dependencias de otro objeto. Los objetos PHP que no contienen estado se denominan servicios y están encapsulados lógicamente en contenedores de servicios. Al aplicar la arquitectura de Contenedores de Servicio de Symfony, llevamos la gestión de dependencias y la inyección de dependencias para las clases PHP a un nuevo nivel. 

Despachador de eventos: la versión 10 es el lanzamiento perfecto para introducir tecnologías nuevas y modernas que entusiasmen a todos los desarrolladores de TYPO3. Entre los superpoderes de TYPO3 se encuentran los Ganchos (Hooks) y el concepto de Señal / Ranura (Signal/Slot).  Esto permite extender la funcionalidad del núcleo emitiendo una señal y también el notificar a otros componentes sobre un evento específico. Los desarrolladores de extensiones no solo adoran esta tecnología, sino que la llevamos al siguiente nivel. Todas las señales / ranuras existentes del núcleo TYPO3 se han migrado a eventos PSR-14.

Mejor Privacidad y Seguridad de Usuario

Ya sea un cambio grande o pequeño, toda mejora que fortalezca la seguridad de un sitio web y que proteja la privacidad de sus usuarios es importante. TYPO3 ahora admite cookies de SameSite para mejorar la privacidad del usuario. Además,  a partir de este momento, todos los enlaces externos procesados ​​por TypoLink tienen, por defecto, el atributo de etiqueta rel="noopener noreferrer". Esto cierra otra pequeña brecha de seguridad. Hablando de seguridad,—este tema siempre supone un énfasis en TYPO3-  todas las contraseñas se pueden cifrar utilizando cryptography salts (claves criptográficas aleatorias adicionales) y algoritmos de fuerza industrial, como Argon2i y PBKDF2.

La Gestión de Usuarios del Backend es más sencilla

Las cuentas de usuario del backend son sin duda uno de los conjuntos de datos más importantes en un sistema TYPO3. Administrar cuentas de usuario, incluyendo los datos y permisos de los usuarios, no es fácil si no se tiene una visión general clara y bien organizada de esos datos.  Ahora, el módulo de usuarios del backend proporciona una nueva vista detallada para los administradores de TYPO3. Esta vista muestra en la parte superior los datos básicos del usuario, como el nombre real, la dirección de correo electrónico y la fecha de inicio / detención, y, a continuación, todos los grupos, subgrupos, permisos, bases de datos y montajes de archivos, tipos de página permitidos, acceso de lectura / escritura a tablas, etc. Administrar usuarios del backend nunca había sido tan fácil y directo.

No más enlaces rotos con el Validador de Enlaces

Configurado como un Programador de tarea, el Validador de Enlaces de TYPO3 tiene como objetivo detectar enlaces rotos en todo el sistema. Esta funcionalidad indispensable se ha ampliado aún más y ahora admite páginas, archivos e incluso enlaces externos. Ahora los enlaces externos también se pueden validar sobre la marcha.

Comenzar con TYPO3: Aún más fácil

TYPO3 ya incluye de serie una gran experiencia de usuario, pero ésta también depende de la forma en la que se configure el sitio y las extensiones a medida. Empezar a trabajar con TYPO3 es incluso más fácil con la versión 10 LTS. La estructura testada y probada del árbol de páginas, que recuerda al clásico Windows Explorer, todavía se usa en el backend para administrar y mantener sitios web, y su contenido correspondiente, de una manera moderna y organizada. Desde el principio, los integradores hacen clic en las interfaces de usuario para la configuración de todo el sitio, la configuración multilingüe, el control de acceso seguro, los espacios de trabajo y todas las funciones internas que se administran en el área de administración. Así, todos los días los editores de contenido navegan por el área de administración, crean contenido nuevo y administran archivos. La gestión del sitio, la cual permite la configuración básica de los nuevos sitios web - incluidos los sitios múltiples y el multilingüismo-, y que se realiza por completo a través de la interfaz de usuario en el backend, se ha ampliado y estabilizado aún más. Esto permite, especialmente a los recién llegados a TYPO3 desde un entorno empresarial, el poder comenzar con mucha facilidad y el tener una sensación de familiaridad con el sistema desde el primer clic.

Mantenimiento y Soporte por seis años completo

La versión 10 LTS de TYPO3 también incluye soporte por seis años completos. Los primeros tres años de forma gratuita a través de la comunidad de TYPO3—Un año y medio de mantenimiento regular completo más otro año y medio de corrección de errores prioritarios (correcciones de seguridad y actualizaciones críticas). El Soporte a Largo Plazo (ELTS) de pago estará disponible a partir del 20 de abril de 2026.

Información General del Producto

Puedes descargar y encontrar más información sobre TYPO3 en typo3.org. Para conocer los servicios relacionados con TYPO3, visita la lista de socios comerciales de la compañía TYPO3 en typo3.com, donde también está disponible el acceso al programa de Soporte Extendido a Largo Plazo (ELTS) para versiones anteriores de TYPO3 LTS.

Sobre la Asociación TYPO3 y TYPO3 GmbH

La Asociación TYPO3 coordina y financia el desarrollo a largo plazo del CMS TYPO3. Es una organización sin fines de lucro que proporciona software al público de forma gratuita. La Asociación TYPO3 es una asociación de acuerdo con la ley suiza que fue fundada por los miembros de la comunidad TYPO3 en noviembre de 2004. Tiene su sede en Baar ZG, Suiza. La Asociación TYPO3 no es partidista y es denominada neutral. Puedes encontrar más información sobre sus miembros, objetivos y oportunidades de financiación en: https://typo3.org/project/association/

TYPO3 GmbH es una compañía de servicios establecida por la Asociación TYPO3 para proporcionar servicios de soporte y asumir el desarrollo del software CMS TYPO3. Puedes encontrar más información sobre la Compañía TYPO3 en https://typo3.com.

In Other Languages

Press Enquiries

For TYPO3 CMS / TYPO3 Company

Marco Tiel
Phone: +49 211 205436-46
Mail: press(at)typo3.com

TYPO3 GmbH
Emanuel-Leutze-Str. 11
40547 Düsseldorf
Germany

Phone: +49 211 205436-0
Web: www.typo3.com

For TYPO3 Association

mathias.bolt.lesniak(at)typo3.org
(only for press related topics)

TYPO3 Association - Press Office
Mathias Bolt Lesniak
Sihlbruggstrasse 105
CH-6340 Baar
Switzerland

Start Spreading the News

Please feel free to send a copy of the press release to your local media. Just ensure you do not spam. Make it clear that you are not an official representative of the TYPO3 Association or Company, but that you are an agency or individual using TYPO3.

Help Translate! TYPO3's growth is supported by an international community of volunteers. By helping translate our communication into new languages, you help make the CMS available in new areas. Small and large contributions are welcome. Join the Content Group